En BuenSalud queremos hablarte de la variedad de aceite, arbosana. Es considerado como un aceite de alta estabilidad y no puede faltar en tu despensa. Conócelo:
Variedad Arbosana

Si hablamos del origen de los olivos de arbosana tenemos que irnos a la región del Penedes, entre Barcelona y a Tarragona. Se caracterizan por no resistir muy bien el frío y llevar mal las épocas de sequía.

Sus plantaciones se suelen dar en setos, por lo que su densidad es superior a otras variedades. Son regulares en productividad y suelen dar cada temporada la misma cantidad. Además, se dan 3 semanas después del aceite de oliva arbequina.

En la actualidad, se produce también en Jaén y al estar rodeado de picual suele dar sale exquisito. Su expansión es cada vez mayor, por eso queremos que lo conozcas.

¿Cómo es? En lo que respecta al sabor, destaca por sus sabores dulces amargos y picantes; con una intensidad media y notas tirando a altas. Es afrutado más bien medio con notas aromáticas herbales y afrutadas. Pero en la boca entra, al principio, suave. Luego, el sabor se queda, persistente.

Es un aroma afrutado pero menos intenso que el arbequina. Además, su rico contenido en ácido oleico hace que sea muy recomendable para su consumo.

¿Cómo consumirlo? Se recomienda sobre todo en crudo, resultando ideal para lechugas, tomates, pastas, vegetales, etc. Así como en repostería, dado que es considerado como la variedad perfecta para ello.

Podrás darle un toque exquisito a multitud de platos y hacerlos con más sabor, como una deliciosa ensalada con rúcula y colas de langostino.

Es el aceite de oliva preferido para los platos fríos. En parte, se debe a que es de cosecha temprana y extraído en frío. Por lo que es ideal para quienes buscan sabores dulces pero con carácter, que no pasan desapercibidos.

Como curiosidad, comentarte que las aceitunas arbosanas no son para tomar en mesa, porque son frutos muy pequeños y con escasa pulpa. Pero como ves, en AOVE es estupendo, en respostería o como aliño de ensaladas y demás.

¿Qué te parece esta variedad de aceite? ¿Vas a probarlo? No lo dudes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.